Wednesday, August 11, 2010

WE WILL SURVIVE



An apologize to my english language readers... this post is for my guatemalan fellows =)
but... because I love you, here a very nice cosmopolitan deep house set by Love & Lust (which I proudly can call my friend! yeah!)
Note: Enjoy it with a fine long glass drink or an apple martini


FGWL...
Nando.



Hace unos días, mientras trataba de no caer dormido sobre el teclado, una amiga me pasó un artículo de prensa no muy grato que me quitó el sueño (algo positivo en un punto de vista).
Una de las razones por la que me atreví a crear este blog, y digo me atreví porque algunos fueron escépticos al contarles la idea, fue apoyar el movimiento de arte, diseño y moda que surge en Guatemala para darlo a conocer no solo localmente sino también  para que cualquier persona en cualquier parte del mundo supiera que en este rincón del planeta, existe también un fuerte movimiento que va creciendo día a día, muy original, vanguardista y sobre todo, con una identidad propia, 100% guatemalteca, y por supuesto, una que otra de mis aventuras por el mundo fiestero y raver de Guate...
Aunque el total del contenido de mi blog es muy contemporáneo y relacionado al mundo de la moda, fotografía y diseño desde mi propio mundo, no me siento ajeno a poder comentar sobre las artes clásicas que también tienen vida propia y que desde hace siglos, han estado presentes en nuestra cultura e historia, con ello me refiero a la Orquesta Sinfónica Nacional, El ballet Guatemala, El Conservatorio Nacional de música, La Escuela nacional de Artes plásticas, El centro cultural Miguel Angel Asturias y demás entidades dedicadas a fomentar las artes y cultura en nuestro país, tristemente a cargo de nuestro deficiente "Gobierno de la República".
Sucede que en este artículo, se plantea y se denuncia la carencia de recursos con que cuentan estas instituciones para poder llevar viento en popa, muchas de las actividades que se realizan.
Falta de instrumentos para las orquestas sinfónicas, carencia de salones de práctica para el ballet Guatemala, falta de presupuesto para poder llevar a cabo puestas en escena, trabajadores sin salario por más de 6 meses, directores de orquesta que tienen que pagar de su bolsillo sus propios gastos para poder llevar a cabo presentaciones e innumerables situaciones, que no solo afectan el buen desempeño de los artistas, sino también  atentan con el legado artístico y cultural de nuestro país. Todo esto... ¿Porqué?
Por el simple hecho de recortar el precario presupuesto asignado a el ministerio de Cultura para asignarlo a proyectos de tipo populista sin resultado. Irrelevantes campañas electorales fuera de tiempo disfrazadas de proyectos sociales y deficientes funcionarios de gobierno, además de otras razones que no me interesa mencionar.

Es molesto realmente que se tome con tan poca seriedad y se menosprecie el trabajo que muchos artistas hacen para que el arte de nuestro país subsista, el arte en estos tiempos de violencia es un escape y puerta a nuevas oportunidades para todos los guatemaltecos y nuevas generaciones, y porqué no decirlo, para el mundo entero, es parte de nuestro acervo como nación.
Ver el poco interés de un estado por invertir en lo ÚNICO valioso que posee, es realmente perturbante...
Hace unas semanas, un amigo vino de visita a Guatemala desde el otro lado del planeta... uno de sus motivos para venir a visitar: El centro cultural Miguel Angel Asturias.
Cuando tomamos el tour por las instalaciones, pudo darse cuenta del abandono en que se encuentra nuestra joya arquitectónica, motivo por el cual mi amigo se quedó sorprendido pues él muy bien lo dijo, " este centro cultural es tan magnífico que es comparable con el Sydney Opera House, es una lástima que se encuentre en malas condiciones"
Simplemente... ni supe que responder...
Por supuesto, esto es solo una muestra de la precaria situación en que se encuentran muchos de los lugares emblemáticos de nuestro país y que albergan parte de nuestro legado.

Si alguien ajeno a nuestro país, aprecia nuestros recursos artístico y culturales, ¿es difícil que las autoridades se den cuenta que tenemos un enorme potencial y que para que cada vez sea mejor, es necesario invertir en este?
Solo me resta pensar, en que somos nosotros los ciudadanos los únicos que podemos hacer que esto cambie, apoyando las distintas actividades que se realicen... y porqué no... talvez alguna empresa con visión decida apoyar a estas instituciones en vez de desperdiciar sus recursos en una selección de futbol que deja mucho que desear...

El arte y la cultura de Guatemala... NO conoce la solidaridad...

FGWL...
Nando.


No comments:

Post a Comment