Friday, October 21, 2011

A las puertas de un verdadero Guatemala Fashion Week?


Hace algún tiempo entre copas de vino y buena música de fondo, conversaba con Manuel Rionda sobre lo mucho que nuestro movimiento Fashion ha crecido en los últimos 10 años, de casi ser inexistente pasó a ser uno, si no es que el único, pujante a nivel centroamericano con una propuesta fresca a la que cada día se unen nuevos talentos, diseñadores, modelos, fotógrafos, bloggers, makeup artists, stylists y que en cada semana existe algún evento de moda, que queramos o no por muy mal organizado que sea, en algo contribuye a que nuestra escena vaya creciendo día a día.



Teaser de Campo de Luz Fashion Show Primavera/verano Tecpán 2011 - Saúl E. Méndez
Styling: Juan Alvarado - Producción: Ivan Castro - Dirección: Emilio Méndez/Javi Del Cid


Como Alicia en el país de las maravillas, en menos de 15 años los guatemaltecos interesados por salir de lo convencional nos vimos pronto enrolados y maravillados por vallas publicitarias, vitrinas, anuncios y revistas con una propuesta y mensaje distinto a los clásicos anuncios de Paiz y almacenes Simán. Juan Brenner, Manny Rionda, Renato Osoy, Andrés Asturias, Juan Pablo Dardón, Julian Quevedo, Emiliano Valdez, Juan Alvarado, Ceci de La Fuente, entre otros, eran los nombres detrás de producciones, editoriales y revistas como revista Taxi y Overnight que en su momento fueron la guía más aspiracional para jóvenes que abríamos los ojos a un mundo de modelos, fotógrafos, ropa y mucha fiesta. Diez años después, escuchamos nuevos proyectos, producciones y revistas como RARA de Andrés Asturias, Folk del Folk Warehouse, Siete Mag de Julian y Camilo Quevedo, The Stylish Crowd de Marisa Alburez y Mafer Bolaños, eventos como UP Fama a cargo de Daniela Carpio y Gaby García-Gallont y reciéntemente el programa de tv T5 de Alejandra Guzmán, además de fanzines, blogs y eventos de moda.


BATHEN5_TAXIMAG

Diane Bathen en Blanche, Taxi Mag No.14 (2007)
Foto: Juan Brenner

Pero...¿Cómo hacer que el movimiento iniciado por una generación de visionarios siga creciendo y se llegue a establecer como el líder de una región? Bueno, hace una semana mientras trataba de darle un trago a mi indita de jamaica e intentaba bailar con la música de Panchis en la inauguración de Pornográfica en NOA, me tope con Ichigo Tock (Stylist y Fashion Director de Siete Mag), con quien tuvimos una platica donde apenas nos podíamos escuchar por el volumen de la música (es bueno encontrarse con personas que estan en el mismo ámbito que uno... no solo para limar asperezas sino también para cerrar acuerdos) a lo que llego a concluir: estamos en un país donde medios de comunicación (a excepción de unos pocos) donde muchas veces por la inexperiencia y falta de formación periodística en moda en ciertas ocasiones nos incomoda y a veces frustra a quienes estamos trabajando para que la moda en Guatemala cobre un nombre y tenga calidad internacional. Si buscamos llegar al nivel de Colombia, Sao Paulo, París, Milán, Londres, etc, etc. Tenemos y Debemos apoyarnos unos a otros, no hay nada más incómodo que la falta de admiración, confianza y especialmente rivalidad exista entre los miembros de un movimiento, entiéndase fotógrafos, stylist, Pr's (a excepción de modelos, es lo más normal que se peleen por no conseguir contratos de imagen, pasarelas o portadas haha!) donde menos del 50% de la población de un país muestra interés por la moda.

Estamos a un mes de varios eventos que se perfilan como LOS EVENTOS de la temporada y que estoy seguro, cambiarán la escena de la moda en nuestro país, el Fashion show de invierno de Saúl E. Méndez y el ya oficializado Fashion show de Manuel de La Cruz que ha utilizado en sus pasarelas a modelos de la talla de Jonathan Marquez cara de Givenchy , además de otros eventos que ya les estaré posteando más adelante.
Creanlo o no, los ojos del mundo (o talvéz solo uno) estarán posicionados en nuestro país durante esa semana.... es un MUST dar lo mejor de nosotros para despertar el interés de un mundo hambriento por nuevas propuestas, 100% originales y únicas. Quien sabe... quizá estemos a las puertas del tan deseado y verdadero Guatemala Fashion Week.
Los dejo con el videolook de Manuel con su colección primavera/verano 2011, espero les guste tanto como a mí.

From Guate With Love...
Nando.





1 comment: