Sunday, November 27, 2011

CIRCUITO MODA GUATEMALA 2011





Acción - Reacción. Circuito Moda Guatemala 2011 no ha sido más que tan solo una piedra que se tira al agua esperando que sus ondas expansivas lleguen lejos y toque nuevas tierras.
Lo que inició como una iniciativa se ha convertido en "una revolución" como lo describió Carolina Anzueto en su blog LifeInPlastik,  Durante 7 días tuvimos la oportunidad de apreciar, conocer y reconocer el talento de más de 10 diseñadores guatemaltecos que se han dedicado a cultivar la escena de moda en nuestro país y que tras más de 10 años empezamos a ver los frutos de sus esfuerzos no solo como personas individuales sino también como embajadores y máximos representantes de nuestra cultura a nivel internacional. Impresionante ver la reacción de medios de comunicación interesados en un movimiento fresco y nuevo, personas que han trabajado en la industria asistiendo a cada uno de los eventos, reconocidos modelos como Simon Cardona, Alexis Torres, Cintya Contreras o Monsterrat Vasquez, nuevas caras como Marion Blasberg y Christofer Rossill, fotógrafos documentando  y público en general sediento por algo distinto.

Mynor Véliz, con su desfile By your Side, contó con la asistencia de más de 100 personas en lo que fuera una colección con voz propia y que refleja no solo una sociedad machista sino también la vulnerabilidad de la mujer en latinoamérica, un statement de la moda frente a la violencia.

Saúl E. Méndez y Tejido Social Fashion Weekend, nos deja un sabor de boca a pluriculturalidad y glam presentando la última colección Invierno 2011-2012 junto a un festival de arte con más de 300 artistas durante dos días en las calles de la neoclásica ciudad de Xela, Quetzaltenango. GUISHEM by Guillermo Jop y las magníficas bolsas de AdrianaFabiana,ambos reconocidos internacionalmente, fueron los invitados a presentar sus colecciones en este desfile, uno de los más esperados a nivel centroamericano.





FASHION TAKES MUSIC, el evento organizado por MORENA definitivamente marcó un nuevo precedente para los diseñadores emergentes de nuestro país. Un concepto live photoshoot daba la bienvenida a los más de 100 asistentes revelando una faceta de la moda y que no muchos tienen la oportunidad de apreciar.

Fashion Night Out by ESPERANZA NYC fue un twist para el circuito. Presentando a Esperanza NYC, Estilo Quetzal, Chate, Lia, Pura Sangre y MORPHO de Mauricio Samayoa en un evento a beneficio de la Fundación Fernando Iturbide.

IndieSuperPop by FGWL presentó a Pichi V e Ichigo Tock en un evento marcado por detalles underground en la ropa de Ichigo y el ya característico toque Glam de los diseños de Pichi, contándo con el escándalo de Lola Vásquez al cerrar el desfile.



Xibalbá Fashion Show por Manuel de La Cruz, sin duda alguna marcó a nuestra escena con exquisitos diseños y un excelente cast de modelos, una reseña de su carrera a través de más de 10 años que lo han llevado a presentar sus colecciones más allá de nuestras fronteras.





Finalmente Cargo Room by Lex Cargo nos dió la nota relax y sofisticada del Circuito, una muestra de las joyas que ha trabajado para las casas reales de España, Qatar, Japón y a celebridades como David Bisbal, Paulina Rubio y Mel Gibson. Una noche muy íntima que nos permitió conocer de cerca su trabajo en companía del artista Luke Armstrong que lleno la noche de ese mood   característico que solo la  Ciudad de Antigua puede ofrecer. 

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a todas las personas que hicieron posible Circuito Moda Guatemala 2011, a cada uno de los diseñadores, personas que creyeron y apoyaron CMGT desde un principio, a los asistentes a cada evento durante la semana,  medios de comunicación, promotores de arte, revistas y personas interesadas en la escena fashion de Guate. Gracias a todos ustedes puedo decir que Circuito Moda Guatemala ha sido un éxito en su primera edición.
Nos vemos el próximo año en lo que espero se convierta en el Fashion Week.

FGWL...
Nando Yax.

Agradecimiento especiales a:
Mercedes Molina - Lucía Leon/Siglo XXI - Claudio Garrido/PubliNews - Haydee Archila/El Periodico - Catherine Gregg, María Jose Quevedo y Renee Levy/ Canal Antigua - Alejandro Gatica, Stefan Kaltschdmitt/Radio Infinita - Alejandra Guzmán /Guatevisión - Marisa Alburez /The Stylish Crowd - NOA - Galería Incubador - Morena - OEG - Life in Plastik - Mynor Véliz - Luis Carlos Quintana - Lis Girón - Ana Karen Bathen - Pichi V - AdrianaFabiana - Ichigo Tock - Escarlata - Javi Del Cid - Manuel de La Cruz - Lex Cargo - Manuel Rionda - Ximena Arguedas - Marion Blasberg - Bernardo Kohen - y ti/vos que estas leyendo esta nota.


No comments:

Post a Comment