Sunday, October 07, 2012

CLIMATE REVOLUTION!

CLIMATE REVOLUTION!


¿Puede la moda tener una ambición política? Hussein Chayalan respondió "Si y no. Creo que tienes que conocer tus límites cuando diseñas ropa. Hay muchas cosas que puedes hacer" Roberto Cavalli describió "La moda perdió parcialmente la ambición política. Solo piensa sobre la diferencia entre el Folk Fashion de los 70's y la tendencia étnica del último período. Mientras en el pasado significaba una rebelión totalmente radical en contra de las instituciones, ahora solo representa un viaje encantador en tierras inexploradas en busa de nuevas vibras" Por su parte, Tom Ford dijo "No creo que la ropa puedan empezar una revolución, lo que si creo es que la moda es una manifestación de un clima social o politico" Finalmente Vivienne Westwood respondió "Veo al gobierno como un corredor de una sola vía para facilitar el interés de los negocios. Al mismo tiempo, el gobierno trata de convencer a todos qué es bueno para ellos, por lo tanto, las personas son entrenadas por los medios para ser perfectos consumidores de basura. Las personas que lo compran, compran el sistema, y su apariencia demuestra el hecho de que sus cerebros han sido removidos. Creo que es importante hacer buena ropa para que las personas luzcan como seres individuos y no como un producto de una masa"
(Tomado de la edición especial de Taschen Fashion Now vol.1)





Como sabemos, Guatemala se encuentra en un clima de inestabilidad e inseguridad. Posiblemente una más de las muchas que han habido durante los últimos 20 años, pero que a diferencia de otras, cobra más importancia y difusión gracias a las redes sociales de las cuales ninguno escapamos, además del simple hecho de tener a un ex militar como presidente de una sociedad marcada por la guerra civil del siglo pasado. Reciéntemente el muy sonado enfrentamiento entre el ejercito y dirigentes mayas de los cantones de Totonicapán hizo cuestionarme sobre nuestra posición frente a una sociedad dividida no solo por las diferencias políticas, culturales y tristemente racistas. ¿Somos un gremio indiferente a lo que sucede en nuestro país? La moda no solo es ver a las grandes capitales y su entorno. La moda es, como bien dijo el majo de Tom Ford, una manifestación de un clima social al cual yo agregaría  la palabra "local". Actualmente hemos visto el surgimiento de marcas que involucran tejidos típicos mayas en sus diseños en busca de esa identidad que por muchos años estuvo olvidada. Ahora, podemos decir ¿orgullosamente? "estos zapatos son hechos con tela típica" "esta corbata esta hecha con tela típica" "los accesorios de mi perro están hecho con tela típica". Acaso ¿Es eso a lo máximo que aspiramos? Hussein Chayalan muy bien lo ha descrito "Hay muchas cosas que puedes hacer" y en mi opinión nuestra cultura es lo suficientemente rica y vasta como para haber inspirado colecciones enteras de reconocidas marcas como Versace, o que aleatoreamente haya inspirado el nombre para una línea de sneakers de Dolce & Gabbana y no ser solo un "un viaje encantador en tierras inexploradas" como lo dijo el fashion designer por excelencia  Roberto Cavalli.

En mi opinión, las aplicaciones de telas típicas quedaron en los 2,000. Quienes verdaderamente buscamos ese "algo" en la moda  esperamos sorprendernos con las colecciones que los diseñadores guatemaltecos están por presentar en la 3ra. Edición de Circuito Moda Guatemala, y alguien sea el reflejo de ese clima inestable pero rico en cultura de nuestra querida Guatemala. Quien sabe, quizás en un futuro esa colección forme parte del Museo Nacional de Arte Moderno....

From Guate With Love...
Nando




No comments:

Post a Comment