Saturday, April 13, 2013

Sobre tendencias y otras cosas...



Una vez más me siento en mi cama con un buen Cinzano y Hercules and Love affair de soudtrack a indagar las distintas revistas, blogs y fanzines de Guate para ver y leer lo bueno y no tan bueno de nuestra escena local. Como es usual, imposible no consultar las poco convencionales publicaciones de Ichigo Tock, Revista Folk, Siete Mag, Look y uno que otro blog para ver lo que està y no està in en Guate.




Hace un par de meses mientras conversaba con Merce Molina sobre si habìa o no tendencias en Gt, llegamos a la conclusiòn en que definitivamente, si bien no somos unos trendsetters, al menos podemos empezar a notar (concientes o no) tendencias que van matizándose con la movida fashion internacional.
Ejemplo de ello fueron los conceptos fotográficos vistos en la temporada invierno 2012 en las invitaciones de Circuito Moda Guatemala, Zeit Geist y Saùl E. Mèndez; los tres titanes de la moda en nuestro país.
Conceptos inspirados y enfocados en la persona detrás de la movida, entiéndase diseñadores, modelos, stylists, fotógrafos y demás personas involucradas en la escena local que de una u otra forma han contribuido a este movimiento que llamamos moda chapina. 


Campaña Zeit -Geist - Fotografìa: Julian Quevedo



Campaña Circuito Moda Guatemala -Octubre 2012 - Fotografìa: Manny Rionda


Campaña "Los hombres del año" por Saùl E. Mèndez - Foto: Andrès Asturias


Ser conscientes de que estamos en una región donde la moda no es precisamente una prioridad, notar distintas publicaciones y sus distintas formas de ver tendencias globalizadas y aplicarlas a un mercado local no es tarea fácil,  especialmente si estamos hablando de un movimiento que algunas veces se torna confuso, inconstante y por qué no llamarlo también, un campo de egos y batalla.

Hace algunos días mientras shuteaba Facebook, me tope con una de las publicaciones del L'enfant terrible chapìn Ichigo Tock, como es usual me despertó una carcajada por lo asertivo de su comentario en cuanto a si usar el pelo en la cara es la nueva onda...

1.MAGDA FUTURE Fanzine. Foto: Julian Quevedo - 2. Revista Folk. Foto: Mariana Garcìa - 3.  Saùl por Saùl E.Mèndez. Foto: Andrès Asturias 

Llamarlo casualidades de la vida o tendencias atascadas en el subconsciente que buscan salir a la luz tras muchas horas de rebuscado contenido en Tumblr, una vez más no nos quedamos atrás (gracias a la influencia de los medios) y no somos más que un movimiento que se suma al  transculturizado, saturado y cada vez más democrático  y cibernètico mundo de la moda.

¿Què viene ahora? Con la llegada del nuevo papa Francisco, solo espero no sea un tema religioso, bastante tenemos ya con Ricardo Tisci y Dolce & Gabbana ¿No creen?


From Guate With Love...
Nando




No comments:

Post a Comment