Friday, November 01, 2013

¿Qué opinas de la moda chapina...Nando?

¿QUÉ OPINAS DE LA MODA CHAPINA
... NANDO?
OPINIONES Y PENSAMIENTOS EN EL TERCER MUNDO

 Suzy Menkes trabajando despuès del  show de Alberta Ferretti F/W 2012
Milan. 
Photo Olivier Zahm - Purple Diary



Se siente bien que tus seguidores te digan "¡Me gustò mucho tu ùltimo post!" en persona, pero cuando te escriben pidiendo tu opinión respecto a un tema no solo es halagador sino también  te hace cuestionar qué tanta influencia y cuan comprometido estás con lo que dices, piensas y en este caso, escribes.
Hace unos meses recibí un par de e-mails preguntando mi opinión sobre la moda en Guatemala para una investigación de la universidad, a lo que me transporto a un par de años  y ver què tanto hemos evolucionado los últimos años. Les comparto algunas de las preguntas que me enviaron después del salto de página.







¿Qué pensas del sector de la moda actualmente en Guatemala?
Pienso que está teniendo un auge, los medios de comunicación se interesan más por la moda y le dan espacios a los diseñadores para darse a conocer. Creo que aun no somos una industria consolidada pero si un movimiento que se esta desarrollando y dando a conocer localmente pues es un area aún desconocida del cual existe aun mucha desinformaciòn en cuanto a tendencias, periodismo objetivo, ìconos de estilo, bloggers, modelos o revistas que contengan una calidad editorial internacional, aunque es cierto que la moda guatemalteca esta teniendo más exposición, considero que aún no somos una industria que se considere y este en condiciones de convertirse en un dictador de tendencias a nivel regional. Tenemos un largo camino por recorrer y estamos dando ya los primeros pasos,lo cual es importante en toda evolución.

¿Que factores crees que influencian este estado?

La moda no es un tema que este arraigado en nuestra cultura como en otros paìses, mas bien es algo adquirido. Por lo mismo, en la mente de los guatemaltecos lucir bien no es una "prioridad" lo cual se traduce a un (todavía) bajo interés en tendencias, moda, demanda, etc.
Aunque eso ha cambiado en los últimos 10 años, el mercado no es muy vasto por lo que la demanda por el diseño "custom made" es baja todavía.
Sumado a eso, existen pocos centros de educación especializados en el tema y los que existen en mi opinión no son una calidad que se compare a universidades o escuelas de diseño como en Buenos Aires, Sao Paulo 
o Mèxico (Si nos restringimos a Latinoamerica).

Creo que las nuevas generaciones son las que están dando la pauta a que esto cambie, especialmente gracias a Internet que acerca la moda al consumidor y de nuevas marcas o grupos como Inditex, que trae a Guatemala ropa de tendencia a bajo costo.

¿Que debería de implementarse para cambiar la situación?

Una mejor educación en el tema, periodismo objetivo y sobre todo, diseñadores que estén dispuestos a llevar el diseño guatemalteco a un 
standard internacional.


¿Cuàl es tu opiniòn sobre la moda en Guate? Yo tambièn quiero saber tu opiniòn :)




From Guate With Love...
Nando

P.D

¡Gracias Ana Palomo por tu email!


No comments:

Post a Comment